Un tema que causa mucha preocupación y estrés tanto para los adultos mayores como para los cuidadores es el costo de la atención a largo plazo. Puede ser costoso y el vadear por las opciones de pago puede ser desalentador. La atención a largo plazo se puede pagar de varias maneras. A continuación lo hemos desglosado para usted.

Pago privado

Los fondos pueden provenir de ahorros personales, pensiones, rentas de inversiones, distribuciones de una cuenta IRA o plan 401(k), pagos de anualidades o la venta de bienes inmuebles/muebles. Si usted tiene activos que podrían utilizarse para pagar por su cuidado, sería una buena idea consultar con un abogado especialista en Derecho de Ancianos para que lo ayude a estructurar y proteger sus activos para facilitar su cuidado hasta el fin de su vida.

Medicare

Medicare es un seguro de salud para personas de 65 o más edad, o para personas menores de 65 años con ciertas discapacidades, y para personas de cualquier edad con enfermedad renal en la etapa terminal (insuficiencia renal permanente que requiere diálisis o un trasplante de riñón).

Medicare Part A: (also called Original Medicare) provides benefits and coverage for:

  • Atención hospitalaria para pacientes internados
  • Estancias hospitalarias en ciertos centros de enfermería especializada (no es para largo plazo)
  • Hospicios y servicios de salud en el hogar
  1. Medicare Parte B (también se denomina “Medicare Original”): proporciona beneficios y cobertura para:
  • Servicios de laboratorio y laboratorio clínico
  • Atención preventiva para pacientes ambulatorios
  • Cuidados de salud en el hogar
  • Exámenes, honorarios quirúrgicos y suministros
  • Terapia física y ocupacional
  1. Medicare Parte C (también se denomina “Medicare Advantage”): es una manera diferente de obtener las coberturas de las Partes A y B de Medicare. Los planes de Medicare Advantage (MA) combinan la Parte A (seguro hospitalario) y la Parte B (seguro médico) en un solo Plan. Puede también combinarse con la cobertura de la Parte D para medicamentos recetados, creando un plan de Medicamentos Recetados de Medicare Advantage (MA-PD). En general, estos planes se ofrecen como:
  • Medicare Advantage Health Maintenance Organizations (Planes HMO)

[HMO significa “Organización de Mantenimiento de Salud”]

  • Medicare Advantage Preferred Provider Organizations (Planes PPO)

[PPO significa “Organización de Proveedores Preferidos]

  • Medicare Advantage Private Fee-for-Service (Planes PFFS)
  • [PFFS significa “Plan Privado de Pagos por Servicio”]
  • Medicare Advantage Special Needs Plans (Planes SNP) [SNF significa “Plan para Necesidades Especiales”]
  1. Medicare Parte D Plan para Medicamentos Recetados (PDP): Éste puede ser un plan independiente (no unido a otro seguro) o se puede combinar con un Plan Medicare Advantage, también se denomina Plan de Medicamentos Recetados de Medicare Advantage (MA-PD). Planes Parte D:
  • Ayuda a cubrir el costo de los medicamentos recetados
  • Ayuda a reducir los costos de los medicamentos recetados y protege contra  aumentos de precios en el futuro

Para conocer más sobre los beneficios de Medicare en el Estado de la Florida: (visite http://www.stateofflorida.com/medicare-and-medicaid.aspx )

Medicaid

Medicaid es el programa de asistencia médica para brindar acceso a la atención médica a familias y personas elegibles. Medicaid ayuda a los ancianos y las personas discapacitadas con los costos de la atención en un centro de enfermería y otros gastos médicos, y de cuidado a largo plazo. En el Estado de la Florida, la Agencia para la Administración de Atención Médica es responsable por el Medicaid  (visite http://www.fdhc.state.fl.us/). La atención del beneficiario de Medicaid lo administra el programa Statewide Medicaid Managed Care (SMMC), implementado en 2014. Según el programa SMMC, la mayoría de los beneficiarios de Medicaid están inscritos en un plan de salud. Medicaid cubre los gastos de cuidados a largo plazo en el hogar, en un centro de vivienda asistida, o en un centro de enfermería especializada, así como los gastos médicos y de medicamentos recetados. Consulte con un abogado especialista en Derecho de Ancianos para determinar su elegibilidad y proteger sus activos.

Seguro para cuidados a largo plazo

El único propósito para comprar una póliza de seguro para cuidados a largo plazo (LTC) es para garantizar que va a tener fondos disponibles para pagar las facturas por cuidados a largo plazo durante un período determinado. Dependiendo del tipo de póliza LTC que usted adquiera, una póliza de seguro para cuidados a largo plazo paga por la vivienda asistida, el hogar de ancianos y la atención en el hogar.

Las pólizas LTC no están estandarizadas, lo que resulta en que hay muchos diseños de pólizas diferentes. Es importante conocer los tipos de cobertura disponibles, después debe comparar cada póliza antes de adquirir una para asegurarse que la póliza cotizada incluye los beneficios deseados.

  1. Si bien las pólizas LTC varían en cobertura, por lo general pagarán una cantidad fija en dólares (una indemnización) o los costos reales de la atención (póliza de reembolso). Sin embargo, las pólizas que pagan los costos reales generalmente tienen un beneficio diario específico que establece un límite sobre cuánto se puede pagar por día. También puede haber un límite de un número específico de días cubiertos.

(“Florida LTC Partnership Program”) – Visite http://ahca.myflorida.com/Medicaid/ltc_partnership_program/index.shtml ):

Con el fin de alentar a las personas a que adquieran un seguro privado para cuidados a largo plazo, el Estado de la Florida ha desarrollado un programa de asociación entre Medicaid y los aseguradores privados. Las pólizas del Programa de Asociación para la Atención a Largo Plazo del Estado de la Florida están exentos de impuestos, brindan protección contra la inflación y protección de los activos dólar por dólar en caso de que usted necesite pagar por la asistencia de Medicad por los cuidados a largo plazo.

Seguro de vida

Ciertas pólizas de seguro de vida se pueden convertir en una cuenta del Plan de Beneficios para Cuidados a Largo Plazo para pagar por los cuidados a largo plazo. Al convertir la póliza, la propiedad de la póliza se transfiere a una entidad que actúa como el Administrador de Beneficios quien asume toda la responsabilidad por los pagos de las primas. Para hacer la conversión, el titular de la póliza original debe tener una necesidad inmediata de cuidados a largo plazo, y el titular hace arreglos para que se emitan pagos mensuales para ayudar a cubrir los servicios prestados. Los pagos se emiten directamente al proveedor de cuidados, y no al anterior propietario de la póliza. Póngase en contacto con su agente de seguros para averiguar si su póliza es elegible para conversión.

Hipoteca revertida

Una hipoteca revertida es un programa de préstamos disponible para propietarios de viviendas de 62 años o más edad, que les permite convertir en efectivo parte de la plusvalía en sus casas. La hipoteca revertida fue creada para ayudar a los jubilados con ingresos limitados a utilizar la plusvalía acumulada en sus hogares para cubrir los gastos básicos de vida y pagar por la atención médica. Los fondos de una hipoteca revertida pueden usarse para cualquier propósito. El préstamo se denomina hipoteca revertida porque en lugar de hacer pagos mensuales a un prestamista, como ocurre con una hipoteca tradicional, el prestamista es quien hace pagos al prestatario (deudor). El prestatario no está obligado a liquidar el préstamo hasta que la casa se venda o se desocupe. El prestatario no está obligado a realizar ningún pago mensual contra el saldo del préstamo mientras ocupe la casa. El prestatario sigue siendo responsable por los impuestos a la propiedad, el seguro de propietario y las cuotas de la asociación de propietarios (si corresponde). Dar una hipoteca revertida sobre un hogar suele ser una perspectiva tentadora para las personas mayores que luchan para pagar por los cuidados. Aunque los fondos de una hipoteca revertida se pueden utilizar para cualquier propósito, incluyendo los cuidados a largo plazo, se debe ejercer precaución antes de solicitar una hipoteca revertida, ya que, después de todo, es un préstamo y habrá que pagarlo en algún momento.

Para conocer más sobre hipotecas revertidas:

Hipotecas de Conversión del Valor en la Vivienda (HECM) en el Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD) de la Administración Federal de Viviendas (FHA)

(Visite https://www.hud.gov/program_offices/housing/sfh/hecm/hecmhome )

Información sobre Hipotecas Revertidas en la Comisión Federal de Comercio (Visite https://www.consumer.ftc.gov/articles/0192-reverse-mortgages )

Veteranos

El Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE.UU. (VA) (Visite https://www.va.gov/) puede proporcionar cuidados a largo plazo o cuidados en el hogar para ciertos veteranos y(o) sus cónyuges. Todos los veteranos inscriptos en el Sistema de Atención Médica de los Veteranos son elegibles para servicios de cuidados a largo plazo prestados en el hogar y en la comunidad. Una serie de indicadores clínicos y condiciones ayudan al personal del VA a identificar la necesidad para estos servicios. La elegibilidad específica y los criterios de admisión son exclusivos para cada tipo de atención. Conforme a la Ley del Milenio (“Millennium Act of 1999”), el VA deberá pagar por la atención en un hogar de ancianos para veteranos que requieren cuidados en un hogar de ancianos y si éste cumple con los siguientes criterios:

  1. Un veterano con una calificación de discapacidad relacionada con el servicio militar del 70 por ciento o más.
  2. Un veterano que necesita cuidados en una enfermería por una discapacidad relacionada con el servicio militar.
  3. Un veterano con una calificación de discapacidad relacionada con el servicio militar del 60 por ciento que lo ha tornado inempleable (no apto para el trabajo) o se le ha dado una calificación oficial de “Discapacitado Permanente y Total.”
  4. Veteranos con discapacidades no relacionadas con el servicio militar y aquellos que han sido oficialmente designados como “cero por ciento”, no compensable, relacionada con el servicio militar.
  5. Veteranos que requieren cuidados en un hogar de ancianos por cualquier discapacidad no relacionada con el servicio militar y cumplen con los criterios de ingreso y bienes, son elegibles para los cuidados en los Centros Comunitarios (CLC) del VA, sujeto a que hayan recursos disponibles.

Varios programas de beneficios / compensaciones son administrados por el VA, pero uno de los beneficios más populares que se utilizan para cubrir los servicios de cuidados a largo plazo es un aumento en la pensión mensual cuyo programa se denomina “Aid and Attendance Homebound”. Este programa de ayuda y asistencia para personas confinadas en sus casas proporciona fondos para la atención domiciliaria, la vivienda asistida, la vida independiente, o en un hogar de ancianos para veteranos que requieran asistencia con las actividades cotidianas básicas (como bañarse, ir al baño, vestirse, etc.), personas que están postradas en la cama y residen en un hogar de ancianos debido a su incapacidad física o mental, son ciegos, o permanentemente y sustancialmente confinados a la casa debido a una discapacidad. El solicitar beneficios puede ser una tarea larga y confusa, por lo que es mejor buscar la asistencia de una Oficina de Servicios para Veteranos o de un abogado acreditado en asuntos de veteranos.

Para conocer más sobre los beneficios del cuidado de la salud del VA en el Condado de Polk: Visite Servicios a Veteranos del Condado Polk:
(https://www.polk-county.net/health-and-human-services/veteran-services )
Consejo de Veteranos del Condado de Polk:
(http://www.polkveteranscouncil.com/ )